Comienzan las retaliaciones contra operadores turísticos en Canaima

Canaima, Salto Angel - Venezuela del 12 al 14 Oct 2012 - Waku Tours ®-16

El Ministerio Público informó que nueve campamentos turísticos instalados en el Parque Nacional Canaima, sector occidental, deberán ser desmantelados en cumplimiento de medidas precautelativas para “evitar la ocupación ilícita de áreas protegidas, contaminación del río Churún por descargas de aguas servidas, disposición indebida de desechos sólidos, manejo inadecuado de sustancias peligrosas y degradación del suelo, topografía y el paisaje, así como la deforestación”.

La decisión fue dada a conocer este lunes a través de una nota de prensa, y tomó por sorpresa a los que deberán ser desalojados. De acuerdo con el escrito del Ministerio Público el petitorio para estas medidas fue efectuado por las fiscales 88° nacional y 3° de la referida jurisdicción, con competencia en materia de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Luz Mayela Hernández y Jeslib Basanta.

La solicitud fue fundamentada de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente, en concordancia con el Decreto N° 276 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración en Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

El Tribunal 4° de Control de Puerto Ordaz acordó entonces el desmantelamiento de los nueve campamentos, así como la prohibición de levantar construcciones ilegales dentro del mismo parque, debido a la fragilidad del ecosistema y el paisaje.

Desalojo en dos meses
Los encargados de ejecutar la decisión son el Destacamento N° 82 de la Guardia Nacional Bolivariana y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), con el acompañamiento de los ministerios del Poder Popular para el Turismo; Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda; además de los propietarios de dichas infraestructuras, y para ello tienen 60 días continuos.

Los campamentos afectados son: Bernal Tiuna Tours, Hermanos Giménez, Kaicarwa Tours, Kavac, Parakaupa, Tapuy, Tiuna Tours y Wey Tepuy (todos ubicados en la Isla Ratón); así como el Snack Bar Morichal (situado en Laguna Canaima).

Gregorio Rivas, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (Asocanaima) y uno de los afectados por los campamentos Hermanos Giménez y Snack Bar Morichal, explicó que no están en la ilegalidad como lo reseña el Ministerio Público, por lo que ejercerán medidas ante la sanción luego de que los agraviados sostengan una asamblea extraordinaria para abordar el tema.

Retaliaciones legales
Ramón Simon, excapitán de la comunidad indígena de Canaima y dueño de Excursiones Kavac, denunció semanas atrás la deforestación de una zona en Isla Ratón frente al Salto Ángel, cree que esta medida del MP tiene intención de “amedrentarlos” pues el único campamento no afectado por el desalojo es el acusado de infringir la ley.

“Nos habían dicho que venían acciones contra nosotros por la denuncia que hicimos, y vemos que estas son. Si el gobierno dice que somos ilegales que vengan a Canaima y lo demuestren, y si contaminamos que nos digan qué actividad no contamina el ambiente, porque los aviones contaminan con el combustible, los motores fuera de borda también, los turistas deben hacer sus necesidades en los campamentos o es que en los campamentos como Venetur o los otros nadie contamina”, cuestionó.

Se espera que este martes Asocanaima y los afectados se pronuncien contundentemente contra la orden de desalojo. Mientras tanto, los empresarios aseguraron mantenerse en asambleas para decidir qué hacer en el futuro más cercano.

Stovall, University of Illinois at Chicago The Causa for Translational Search in Teaching. professional custom essay writing service Take the next description of the parts. Two hours day-by-day Monday – Friday for 6-week sitting Creating a Part This initialize is trump for students who love computer-mediated interaction, nip sharing their writing with an interview, and can give passable time to the workplace see time committal, downstairs.

Share Button

Etiquetas: , ,

Dejanos tu comentario